junio 22, 2022 - No Comments!

Las últimas tecnologías en Cartografía con Dron

Los vuelos con dron para topografía proporcionan imágenes aéreas que sirven para obtener una serie de datos muy útiles. En el estudio realizado al principio, se evalúan las necesidades del cliente, las precisiones y nivel de detalle requeridos. En esta primera fase se evalúa la viabilidad e idoneidad de realizar el proyecto por técnicas fotogramétricas y las posibles restricciones del vuelo en la zona de estudio.

En Nova Cartografia, tras el estudio realizado, se organizan las distintas tareas entre las que destacan:

El uso del dron permite obtener los datos correspondientes al relieve y la composición del terreno de forma rápida y exhaustiva, permitiendo cubrir grandes extensiones de terreno en tiempos de trabajo mucho menores que los empleados a través de topografía clásica, facilitando también la toma de datos en lugares que por sus características del terreno serían de difícil accesibilidad y que su seguridad se vería comprometida. Una zona con un relieve complicado, es muy difícil de representar mediante técnicas convencionales, el uso del dron y la posibilidad de obtener un punto cada 3-5 cm resulta en un modelo mucho más realista. La precisión vendrá dada por la altura de vuelo, el número de pasadas, solape y puntos  de apoyo/control. Entre nuestros principales trabajos de topografía con dron destacan:

  • Control del movimiento de tierras y certificaciones

 

El proceso de fotogrametría con dron consiste en:

  • Captación de fotografías aéreas.
  • Procesamiento mediante programas específicos para la obtención de los modelos 3D y ortomosaicos, obteniendo precisiones de alrededor de 1 cm en planimetría.
  • Obtenemos cartografía digital y ortofotos de máxima precisión.

Este servicio proporciona diferentes ventajas, entre las cuales destacan, la seguridad del topógrafo a la hora de obtener una gran cantidad de información gráfica de la zona del levantamiento, la eficiencia a la hora de representar la superficie con millones de puntos a color y el valor visual de la cartografía final obtenida.

En consonancia con el estudio realizado, nuestros drones son capaces de adaptar la altura de vuelo al terreno, obteniendo fotos con GSD constante, que repercute directamente en la calidad del resultado final y obtendremos ortofotos con calidad homogénea y un MDE con mayor precisión para poder obtener posteriormente un MDT más fiable.

 

 

Durante la toma de datos, nuestros pilotos disponen de la habilitación de piloto avanzado. El trabajo posterior de estos datos obtenidos en campo nos da como resultado: una nube de puntos de alta densidad, el MDE y la ortofoto de alta resolución con tamaños de píxel que van de 1 a 5 cm quedando representado hasta el más mínimo detalle. La gran experiencia que nos avala nos disgregar de nuestra nube de puntos, el terreno de la vegetación y así obtener el MDT.

Los drones son un instrumento fundamental para el sector de la cartografía y fotogrametría, mediante los cuales se ofrece un óptimo equilibrio entre el alto grado de precisión de la topografía clásica y la capacidad de capturar de forma rápida y eficiente información del espacio acotado.

Published by: admin in Noticias

Comments are closed.