El mobile mapping es uno de los sistemas más innovadores para la extracción de datos utilizados para medición de información completa y continua en topografía. Utiliza varios métodos de captura de forma simultánea y en movimiento, integrando en una única medición la información.
La extracción de información se lleva a cabo mediante un post-proceso manual con el ajuste de puntos de apoyo tomados en campo. El conjunto de datos que se obtiene se integra facilitando la recogida de información.
Entre las tecnologías que conforman el mobile mapping, destacan: el sistema GPS para determinar la geolocalización de los elementos recogidos. El INS (sistema de navegación inercial), permite concretar la posición adecuada cuando la señal GPS se pierde o no tiene la intensidad adecuada. El gran sistema líder es el láser escáner, el cual dependiendo del modelado del equipo obtendrá una precisión y resolución determinadas.
En cuanto a las aplicaciones del mobile mapping, se inventarían y geolocalizan los elementos, permitiendo la medición de ellos, obtener las pendientes en los terrenos, clasificación del tipo de movimiento, etc. El software usado en el proceso de la toma de datos de campo permite ver en tiempo real y de forma independiente las imágenes de cada una de las cámaras, así como el ajuste del parámetro que regula el número de imágenes que se han de capturar.
Algunas de las ventajas del uso de mobile mapping son:
Una vez se realiza la instalación y configuración del equipo en el vehículo se inicia la toma de datos en movimiento. Durante este procedimiento, visualizamos el software y en tiempo real las imágenes tomadas, la trayectoria y la captura del escáner. El flujo de trabajo se distribuye de la siguiente forma:
- Generación de mapas 3D en movimiento
- Control de túneles
- Levantamiento urbano
- Inventarios de mobiliario
- Levantamientos topográficos precisos de carretera y ferrocarriles
En el caso de las carreteras, se recogen in situ los datos, donde se verifican las zonas más críticas por su complejidad y ello permite compaginar el uso de mobile mapping con las técnicas topográficas más tradicionales. El mobile mapping ha pasado a ser un recurso muy a tener en cuenta para contar con una información veraz y actualizada de los diferentes escenarios topográficos.
Published by: admin in Noticias
Comments are closed.